dijous, 4 de juliol del 2013

Harissa, el “toque” de la gastronomía en el Magreb

Harissa, el picante magrebí
Mi colaboración mensual en Próxima salida... Marrakech

La harissa es una pasta a base de pimientos rojos picantes muy popular en todo el Magreb. Realza todo tipo de platos, desde unas alubias o un cuscús hasta un simple trozo de pan.

La palabra harissa proviene del verbo harrassa, que significa literalmente triturar, razón por la cual podemos encontrar la harissa a base de pimientos picantes o harissa de almendras, un postre muy popular en Túnez. Éste país se erige como el rey de la harissa de pimientos en el Magreb, ya que aparte de que ésta se sitúa en los primeros puestos de su gastronomía, la mayor parte de harissa comercializada que podemos comprar en cualquier rincón del mundo es tunecina, y en concreto, de la marca "Le phare du Cap Bon".

Aunque en España se puede encontrar en carnicerías islámicas, en súpers e hipers grandes, podemos hacerla fácilmente en casa. Tal y como sucede con cualquier plato popular, hay mil y una recetas para hacerla, adaptada siempre al gusto personal de cada uno. Y para muestra, os dejo no una receta, sinó dos: una, la receta familiar y dos, la receta de Choumicha, la chef más conocida de Marruecos, no en vano hace años que tiene un programa de cocina diario y otro semanal, emitidos en el canal 2M. Además es autora de un gran número de libros de cocina, tanto de cocina tradicional marroquí como de cocina internacional actual.

La receta familiar
Ingredientes

150 gramos de pimentón rojo picante (en polvo)
La medida de un vaso de té de aceite de oliva
La medida de un vaso de té de tomate triturado de excelente calidad
Un poco de pimienta negra
Un diente de ajo picado
Sal

Mezclamos todos los ingredientes y los ponemos en un cazo. Cuando empiece a cocer lo retiramos del fuego, pasamos la mezcla en un tarro de cristal muy limpio y guardamos en la nevera. A medida que lo vayamos consumiendo, podemos añadirle de vez en cuando un poco de aceite de oliva más.

La receta de Choumicha
Ingredientes

Pimientos rojos muy picantes
Hojas de menta secas y picadas
Ajos
Sal
Comino
Alcaravea
Aceite de oliva

Para el procedimiento, os invito a verla en vídeo, es la primera receta.

9 comentaris:

  1. Moltes gràcies, Georgina! casa dia en sabem una mica més!
    Per cert, comença el ramadà el dia 8, oi? Fa uns dies a la feina en parlàvem i ho vaig buscar. Tot va venir que vam veure un senyor, magrebí, crec, que pujava al pis on viuen molts i molts sacs de farina, exagerat!, i llavors d'aquí va venir la conversa. La meva desconeixença de la cultura ens va portar a fer-nos preguntes!
    Gràcies de nou i una forta abraçada!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Gemma, en principi comença el dia 9, dimarts (de fet se sap sempre a última hora perquè depèn de l'observació directa de la lluna).
      Jaja, aquest home devia carregar farina perquè en realitat és un mes en que no es paren de preparar dolços, pans especials i tota mena de delicatessen :)
      Una abraçada,

      Elimina
  2. Ostres, sempre l'he comprada, ara podré ferla, gràcies.

    Muas!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ja veus que és ben fàcil i no té cap misteri :)
      de fet la comprada també és força bona, però és bo poder escollir :)

      Elimina
  3. Què ve tenir la recepta! Un cop la vam comprar i ens va agradar molt però picava molt i ara, amb l'embaràs, prefereixo no temptar a la sort amb massa picant ¡hihi!

    Un petó,

    ResponElimina
    Respostes
    1. jajaja potser sí, si no estàs acostumada al picant ara no és el millor moment :D
      una abraçada i a cuidar-se!

      Elimina
  4. A mi m'apassiona el picant Georgina, i l'harissa és una opció que m'encanta!

    Petons!

    ResponElimina
    Respostes
    1. És una bona opció i pràctica, dura molt de temps a la nevera sense fer-se malbé, o sigui que no hi han excuses per no tenir-ne un potet ;)

      Elimina
  5. A mi les coses picants no m'agraden, però trobo molt interessant poder-les fer, moltes gracies per la recepta.

    ResponElimina