Mi colaboración mensual en Próxima salida... MARRAKECH
El tajine de pescado es uno de los tajines más apreciados de Marruecos. A veces los tópicos hacen que recordemos sólo el desierto, las altas montañas del Atlas, o los inigualables zumos de naranja, pero Marruecos es además de una potencia agrícola, un pais con larga tradición pesquera, tanto en la costa mediterránea como atlántica.
Tanto si el pescado se hace en tajine como simplemente frito, se prepara siempre una chermoula para marinarlo. La chermoula es una mezcla de cilantro, perejil, ajo, sal y especias amalgamada con aceite de oliva y unas gotas de vinagre o zumo de limón. La cantidad y variedad de especias no está fijada y va al gusto de cada uno, incluso hay mezclas de especias ya preparadas para platos determinados, como en éste caso, la "tjleta el hut", mezcla para pescado. Por lo tanto, no hay que tener miedo a cambiar y enriquecer la receta de base de la chermoula hasta encontrar la más acorde a nuestro gusto.
Ingredientes para 3 ó 4 personas
Un pescado a vuestro gusto limpio para hacer al horno (en mi caso, dorada)
3 ó 4 patatas grandes
3 ó 4 zanahorias
2 tomates
Una rodaja de limón
Para la chermoula
3 dientes de ajo picados
Un par de cucharadas soperas de cilantro picado
Una cucharada sopera de perejil picado
Una cucharadita de café de sal
Una cucharadita de café de pimentón dulce
Una cucharadita de café de mezcla de especias para pescado "tjleta el hut" (opcional, se compra en Marruecos)
Un pellizco de pimienta negra
Un pellizco de colorante o bien unas hebras de azafrán
Unas gotas de vinagre suave o de zumo de limón
Aceite de oliva suficiente para amalgamar todos los ingredientes
Preparación
Mezclamos en un bol todos los ingredientes de la chermoula.
Impregnamos por todos lados el pescado con la chermoula y dejamos marinar al menos una hora en la nevera (si no tenemos tiempo o nos hemos olvidado, lo hacemos directamente, también sale bueno).
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas y las ponemos en la base el tajine. Cortamos también las zanahorias y los tomates. Ponemos encima el pescado marinado con la chermoula con la rodaja de limón. Llenamos el mismo bol donde había la chermoula con medio vaso de agua y lo añadimos al tajine, así aprovechamos todos los restos de la mezcla.
Tapamos y dejamos cocer a fuego medio unos cuarenta minutos. Si lo preferimos, también podemos hacerlo al horno. En este caso, poned atención si la base y la tapa de vuestro tajine pueden ir al horno. Si no tenemos tajine adecuado, una simple cazuela (de barro a poder ser) tapada con un papel de aluminio cumplirá bien su función.
Degustamos con un buen pan casero.
Besaha wa raha, buen provecho!
que bo!! s'haurà de provar!! :-)
ResponEliminaTe ha quedado con un aspecto sensacional, qué delicia, tomo buena nota. Un abrazo, Clara.
ResponEliminaescolta amb peix blau, que tal queda?? tinc uns verats i pensava cuinar-los aquest diumenge, queden bé també?
ResponEliminala chermoula va bé amb tots els peixos, mira sinó
Eliminahttp://receptesdecuinadelmarroc.blogspot.com.es/2013/06/sardines-dobles-la-chermoula.html
però potser el verat, com que es fa ràpid, no t'anirà tan bé per aquest tagin (les patates couran més a poc a poc). Una altra manera molt típica al Marroc és fer la chermoula, marinar el peix, enfarinar i fregir, o bé sense farina i a la planxa. Prepara unes patates fregides, una salsa de tomàquet casolana com aquesta http://receptesdecuinadelmarroc.blogspot.com.es/2011/03/tcharmila-la-salsa-de-tomaquet.html i un bon pa. Mmmmmmmm!!!!!!
Délicieux tajine ma belle,bravo pour tout ce que tu fais
ResponEliminabisous
justament estaba sercant per fer amb peix una de les receptas del marroc , no se si es la mateixa ja que no es cou amb tajiné , en quedo per el teu blog perque me encanta la cuina de arreu del món i el marroc esta pendent dintre dels nostres viatjes culinaris
ResponEliminasalutacions desde menorca
MOLTES GRACIES AMIGA... M'encantan aquestes receptes tan diferents i saboroses.
ResponEliminaApendré moltissim del teu blog sens dubte.
SALUTACIONS AMISTOSES!!!
Conxita
No tinc cap dubte que es una delícia, te una pinta extraordinària.
ResponEliminaSie que es venen els sabons i també en regalo, escull.