Mi colaboración mensual en Próxima salida... MARRAKECH
El próximo 26 de octubre se celebrará el Aid el Adha, la fiesta del cordero, la fiesta más grande. Como cada año, se sacrificará un cordero por familia a primera hora de la mañana, por lo que a la hora de comer ya se podrán degustar los primeros ágapes a base de tierno cordero. La fiesta tiene mucho de fiesta obrera, pues es importante el trabajo que da el sacrificio, despiece y elaboración de las diferentes recetas. Sin embargo, es un trabajo deseado durante un largo año, y todos se afanan en su parte como si acometieran una gran obra de teatro perfectamente estudiada.
Tela grasa |
Se cuelga el canal de cordero de un gancho que normalmente ya forma parte de la decoración de la casa. Se retiran las vísceras, se limpian concienzudamente y se preparan para el festín del primer día. En cuanto a la carne, se deja reposar un día y después se despieza. En los días siguientes se consumirá sobretodo como pinchos hechos a la brasa, o bien en tajines. Uno de los tajines más conocidos es el m'rouzia, un tajin dulce cuyo protagonismo lo comparten la carne de cordero y el ras el hanout, la mezcla de especias 100% marroquí. Es tal la importancia de la m'rouzia que se utiliza un ras el hanout exclusivo para ésta receta. Una parte de la carne y tripa se prepara de una forma muy especial: se adoba y se deja secar, es el gdid.
El festejo gastronómico lo inaugura el boulfaf, el pincho recubierto de una tira de grasa. Típicamente se van haciendo y comiendo al mismo tiempo, por lo que nunca da tiempo a que se enfríen las brochetas. Por la tarde se quemará la cabeza de cordero y se guisará en tajine o bien se cocerá al vapor, de esta manera, lo más perecedero, las vísceras, quedará liquidado el primer día.
La receta de boulfaf no tiene ningún secreto, sólo exige una buena brasa y materia prima de excelente calidad.
Ingredientes
Asadura de cordero: hígado, pulmones y corazón
Entresijos de cordero (la tela grasa que recubre los intestinos, el mesenterio)
Sal
Pimienta negra molida
Comino molido
Pimentón dulce molido (facultativo)
Preparación
Asamos el hígado y los pulmones a la brasa para conseguir que tengan cierta consistencia. Los cortamos a dados.
Cortamos los entresijos en tiras largas y estrechas.
Pasamos los dados de hígado y pulmón por la sal y las especias.
Enrollamos cada trozo con una tira de entresijos y los ensartamos en la brocheta.
Asamos a la brasa hasta que estén bien hechos.
Servimos con un buen te a la menta.
Besaha wa raha, buen provecho y ¡feliz fiesta!
Que interesante todo lo que nos cuentas de la fiesta del cordero. En Marruecos lo he comido delicioso. Gracias por compartir esta receta. besos
ResponEliminaGracias Anna :), un abrazo,
EliminaAl meu home li encanten les feixures, li hauré de fer algun dia. Molt interesant el que ens expliques de la festa del xai. Una abraçada!!
ResponEliminaEls marroquins tenen vertadera passió per aquestes brotxetes, si les proves, digue'ns què tal :)
EliminaUna abraçada,
Se me hace la boca agua, recordando estos pinchitos. Hace mucho tiempo que no los como y están muy, muy ricos. Que gratos recuerdos tenemos a veces a través de una comida, hasta parece que nuestro olfato se dispare.
ResponEliminaTotalmente de acuerdo contigo, por eso muchas veces cuando intentamos reproducir aquellas recetas que probamos de pequeños, o en un viaje, si no las acompañamos con el mismo marco, no nos saben igual...
EliminaUn abrazo,
Jo soc amant del be, hem sembla que m'agrada de totes les maneres,les brotxetes de be son boníssimes, que tingueu molt bona celebració del dia de el Aid el Adha.
ResponEliminaMoltíssimes gràcies Marta! :)
EliminaMolt interessant... però no sé si m'ho menjaria: el fetge no m'ha agradat mai, aquella textura tova em fa molta angúnia. Com són els pulmons? S'assembla al fetge en textura o en sabor? Pel que fa al cor, cap problema :-)
ResponElimina